miércoles, 17 de abril de 2013

El Fuego y sus Cuidados



   Estas fotos las tome en lo que era mi taller hace unos años en Costa Rica, se que su calidad deja mucho que desear y espero cambiarlas por unas mejores pronto, pero por ahora es lo que hay y  confió en que contribuyen aclarando un poco el proceso.


El fuego es un elemento relevante en la forja. Aunque el fogón sea grande, la cantidad de fuego requerida es pequeña. Lo normal es conseguir carbón de madera y desmenuzarlo en partes pequeñas, como se observa en la imagen de la derecha.










Este carbón desmenuzado, se extiende en la fragua y se deja un hueco directamente sobre la salida de aire. De igual forma el carbón se hará quebradizo si el fuego está encendido.
Los pasos para encender el fuego son:

A.   En un hueco formado en medio del carbón, se introducen papel y astillas de madera colocadas sobre la salida de aire y se encienden poniendo carbón sobre ellos.

B.   Poco a poco, se empuja el carbón sobre el fuego y se enciende el soplador.

C.  

 H
Hay que humedecer el carbón que rodea el fuego (a veces se humedece todo antes de comenzar) para que éste no se extienda más de lo necesario.  Para esta labor, se emplea una pequeña regadera de mano, que puede ser una lata perforada, con una varilla como mango.



D.   El carbón es empujado al fuego conforme se va calentando y quemando.

E.   Se recomienda un fuego de unos quince centímetros de diámetro.

F.   El fuego está en su punto cuando los pedazos de carbón se hacen más pequeños (como de una pulgada) y se aprecia claramente una flama central, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.






G.  El carbón húmedo alrededor del fuego, regresa el calor hacia adentro y consume el oxígeno impulsado.

H.   Un fuego muy abierto y con mucho oxígeno, es difícil para calentar en forma pareja. A este tipo de lumbre se le llama según Blandford (1983), “fuego  oxidante” y al estar rodeado por carbón humedecido y más profundo, se le llama fuego “reductor”.

I.      El hierro debe colocarse en el centro del fuego y con carbón encendido sobre sí, nunca cerca del aire, sino con una abundante cama de carbón. Con práctica y varias pruebas se logrará llegar al rojo vivo del hierro rápidamente y sin producir mucho humo como se observa en la imagen siguiente.





      
Tabla de temperaturas de forja y color de incandescencia

Temperatura
Color de incandescencia
Temperatura de forja
1250…1300ºc
Blanco
(temperatura para temple)
Acero aleado y de construcción
1050…1250ºc
amarillo claro
900…1050ºc
amarillo rojizo
650…900ºc
rojo claro o cereza
580…650ºc
rojo pardo

500…580ºc
rojo oscuro
Cobre, latón y bronce


No hay comentarios:

Publicar un comentario